La oportunidad de la marca España tras el Brexit

La oportunidad de la marca España tras el Brexit

La oportunidad de la marca España tras el Brexit

Tras el rechazo del Reino Unido a permanecer en la Unión Europea, el Brexit, se abre un panorama para los mercados muy distinto al actual. Y es que esta salida del mercado de común supone muchos cambios en cuanto a las relaciones de las personas que viven en el viejo continente: el tránsito de viajeros ya no será libre entre los países de la UE y Londres, con todo lo que ello supone. Pero también las empresas y marcas tendrán que replantear sus estrategias para hacer un mercado de Europa sin el Reino Unido.

Es turno ahora para afianzar la Marca España y todos los productos Made In Spain. Con los cambios que surgirán, es necesario plantearse estrategias que hagan al país posicionarse en línea de salida para poder conquistar el terreno que deja libre el Reino Unido.

El Fintexit, la oportunidad de los emprendedores españoles

Desde el año 2010 hasta el 2015, Inglaterra se había convertido en el paraíso de las empresas Fintech: mientras que las ubicadas en ese país lograron inversiones por un valor de 5400 millones de dólares de inversión, las ubicadas en el resto de Europa quedaron en 4400 millones de dólares. Solo este dato hace ver la importancia que Inglaterra tiene para ese tipo de empresas.

Pero no sabemos qué ocurrirá con las Fintech que están ubicadas en Reino unido. Aunque todavía es pronto porque no se conocen los términos en los que se desarrollará el Brexit, hay varias cosas que están claras:

– Las marcas de fuera de la UE que elegían Inglaterra para establecerse permitiendo de esta manera entrar en el mercado único en unas condiciones óptimas, reconsiderarían sus opciones. Con la salida de este país de la UE, sus condiciones cambiarían, por lo que las nuevas empresas ya no valorarían Inglaterra como opción para entrar a Europa.

– La huida de las grandes corporaciones de Londres. Muchas multinacionales que estaban establecidas en el país ya han anunciado que, al menos, parte de sus actividades se trasladarían al resto del continente, por lo que las cifras de negocio en Inglaterra descenderán de manera significativa.

La cuestión ahora es saber el destino de estas compañías y marcas. El resto de países europeos, como Francia, Alemania, Holanda, España y Luxemburgo están realizando planes de atracción tanto para las grandes empresas como para las marcas que están comenzando y las startups. Lo que está claro es que el país que se convierta en el heredero de Inglaterra en este punto, logrará no solo el crecimiento de inversiones, sino la atracción del talento, y la opción de convertirse en el Silicon Valley del otro lado del océano.

Aquí es dónde los innovadores españoles tienen su oportunidad, en apoyar al país para que se convierta en un lugar donde crezcan las inversiones. También para que se establezcan nuevas compañías que auguren un panorama más favorable para los proyectos de innovación.

Creatividad frente a bajada de precios

Atrás quedaron los tiempos en los que para poder crear una empresa de éxito había que establecerse en Londres. Es más, en 2013 el diario El Mundo publicaba una noticia en la que informaba de la creación del Círculo Creativo London una iniciativa de emprendedores españoles.

Ahora las cosas han cambiado, y es momento de que las marcas españolas apuesten por el crecimiento en un país extranjero, donde no existen las mismas reglas del juego que hace unos meses. Es hora también de que busquen nuevos modelos de negocio que les permitan crecer en un panorama distinto.

Aquellas ya establecidas en el país anglosajón, o las que consideren que allí está su mercado, deben apostar por un branding común que les permita distinguirse. Pero esa marca Made in Spain tendrá que apostar por la innovación, y sobre todo por la creatividad para poder luchar frente a otras startups de otros países.

Mientras que otros apostarán por la bajada de precios para mantener el consumo de sus productos, los expertos apostarán por el desarrollo de estrategias que contruyan la identificación de valores comunes de una marca española con los valores del consumidor inglés. Aqui se abrirá la puerta de la creatividad sobre las posibilidades para las marcas españolas: y es que la creatividad Made in Spain está altamente valorada, sirviendo como ejemplo la alta implantación de la moda española no solo en Inglaterra, sino en todo el mundo.

La creatividad, la Calidad y el distinguirse de la competencia deberían ser las señas de identidad de las marcas españolas. Deben saber ofrecer a sus clientes un punto más de calidad para poder triunfar en los países extranjeros. Porque la bajada de precios no será una opción en un mercado tan sumamente competitivo como el que se piensa que se creará.

Por tanto, las marcas españolas no deberían pensar en el Brexit como un obstáculo, sino como una oportunidad para poder triunfar en los mercados exteriores. Habrá riesgos y habrá que saber calcularlos con precisión, pero ante la aparición de este nuevo mercado, no hay experiencias previas que ayuden a comprobarlos. Eso sí, el ofrecer una buena calidad y una creatividad espectacular, será sinónimo de éxito sin lugar a dudas.

 

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Fuentes de información:

  • //www.elconfidencial.com/economia/2016-07-13/brexit-referendum-espana-economia-incertidumbre_1231812/
  • //www.huffingtonpost.es/2016/07/12/margallo-brexit_n_10939542.html
  • //www.efeempresas.com/blog/fintexit-la-gran-oportunidad-espanola-del-brexit/
  • //www.elmundo.es/elmundo/2013/01/25/economia/1359109617.html
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