Cómo plasmar la RSC en una estrategia de marketing

Cómo plasmar la RSC en una estrategia de marketing

Muchas empresas basan sus acciones de marketing en intentar dar a conocer aspectos importantes para la corporación como son sus productos, novedades, promociones, proyectos realizados e incluso lo positivo de sus cuentas de resultados. Sin embargo se olvidan de incluir la RSC o Responsabilidad Social Corporativa en su estrategia de marketing. ¿Cómo llevarlo a cabo?

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de una empresa es la inversión socialmente responsable que éstas llevan a cabo a lo largo de su vida. Un aspecto que ayuda a mejorar su imagen y la opinión que tanto los clientes, como distribuidores como público en general pueden tener de ella. Pero muchas veces, ésta es olvidada en la estrategia de marketing de rigor perdiendo una ocasión única para dar a conocer una cara de la empresa positiva, concienciada y responsable.

¿Cómo plasmar la RSC en una estrategia de marketing?

Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de acciones de RSC nos referimos a aquellas que contribuyen a mejorar el posicionamiento social, económico y medioambiental de las marcas. En principio, es apostar por incrementar el valor intangible de las empresas pero que, a la larga, ayuda a que el tangible también se vea recompensado ante la mejora de su imagen y por tanto de la confianza del público hacia la misma. Es aconsejable, claro está, que las empresas inviertan en RSC en la medida de lo posible ayudando a mejorar su contribución social y medioambiental y su compromiso con un entorno sano y sostenible.

Entre las acciones que las empresas pueden llevar a cabo y que deben plasmarse sí o sí en las estrategias de marketing digital están: donaciones, acciones medioambientales, reducción de productos contaminantes, patrocinios, ayudas a los más desfavorecidos, apoyo a causas sociales, asistencia a actos sociales y de esta índole, derechos humanos, concienciación en el uso inteligente del agua, mejorar los derechos de sus trabajadores, entre un largo etcétera.

Ahora queda el siguiente paso:

¿cómo incluir estas en las diferentes acciones de marketing?

Es indispensable que los receptores y el público en general, sepan de éstas ayudando a mejorar así la imagen de la empresa y aportando mayor calidez y cercanía de la empresa con los potenciales clientes y/o consumidores. Incluir estas acciones de RSC en las redes sociales es imprescindible. Las empresas no deben usar estos canales sociales solo como meros canales de promoción y televenta sino mostrar también que la empresa es capaz de llevar a cabo otras acciones que ayuden a mostrar una imagen social y comprometida.

También es imprescindible dedicarles a éstas un apartado en la propia página web, como por ejemplo en el apartado de Noticias. Un lugar idóneo para dar a conocer qué hacer la empresa y qué actividades y acciones lleva a cabo como empresa sostenible. Cómo no, también deben aparecer en el newsletter de las empresas. Una amalgama de noticias donde sí se hablará de productos o promociones, pero también de estas noticias sociales que ayudan a mitigar el marketing más agresivo.

Y por último, si las acciones son muy importantes cabe la pena incluso que en la propia firma de los emails de los empleados o directivos aparezca una alusión a una acción interesante y de gran valor.

La RSC de una empresa puede elevar la percepción de calidad de la marca de sus productos al crear conciencia ecológica sobre sus usuarios o consumidores.

 

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Como las marcas consiguen enamorar a sus clientes transformándolos en BrandLovers

Cómo las marcas consiguen enamorar a sus consumidores transformándolos en Brand Lovers

a.k.a: El Branding enamora. #BrandLovers

El branding es la estrategia integral que define a una marca mediante la gestión inteligente y activa de todos los elementos diferenciadores de dicha marca. Se suma a lo que hacen el nombre o el logo con el fin de potenciar unos valores y cualidades intangibles que le diferencien de la competencia. Todo ello ayuda a posicionar la marca dentro de su mercado y en la mente del consumidor.

 

¿Cómo se enamora?

El branding aumenta el valor de una marca y su filosofía de marca puede generar una empatía tan fuerte en su estilo de vida o de experiencia que transforma a los clientes potenciales en los denominados brand lovers o embajadores de marca.

Los brand lovers son personas que han desarrollado un vínculo emocional con una determinada marca y se identifican con la cultura de la misma. La relación de un brand lover con una marca va mucho más allá de comprar sus productos. Los brand lovers son como los fans de un equipo de fútbol, hablarán bien de nuestra marca, recomendarán nuestros productos a sus amigos y compartirán todo lo relacionado con nuestra marca en sus redes sociales. Si conseguimos que una persona se convierta en brand lover de nuestra marca, tendremos al mejor embajador posible.

 

La importancia de los brand lovers para cualquier empresa es muy alta, ya que los comentarios que estos realizan apoyando o recomendando nuestra marca y nuestros productos sirven para aumentar la difusión y la visibilidad de nuestro negocio. Por otro los brand lovers también aumentaran nuestra reputación y nuestra imagen corporativa.

 

¿Cuáles son los medios para crear y mejorar las interacciones entre marcas y sus brand lovers?

 

La elección de los canales de comunicación adecuados para relacionarnos con los brand lovers son fundamentales para mantener la fidelidad de estos para con la marca. A continuación, se detallan algunos de estos canales de comunicación.

 

  • Diseño web. Una web con diseño moderno y atractivo y que a la vez sea informativa, intuitiva y fácil de manejar es una magnifica forma de relacionarnos con nuestros clientes.
  • Redes Sociales. Las redes sociales son fundamentales para las empresas actualmente. No solo para publicitar nuestros productos, sino, también para comunicarnos con nuestros clientes. Establecer relaciones personales con nuestros brand lovers, contestando a sus preguntas o simplemente agradeciendo un comentario positivo aumentará su satisfacción.
  • Retail Experience. El análisis de las conductas de nuestros clientes nos ayudará en un futuro a encontrar la mejor forma de comunicarnos con él y mejorar su experiencia como cliente de nuestro negocio.
  • Packaging. Un packaging cuidado y atractivo atraerá a nuevos clientes y sirve como ventana de comunicación al consumidor. El cómo presentamos un producto, la forma de venderlo, el embalaje del mismo y el cómo lo entregamos es igual de importante que el producto en sí.
  • Newsletters. Los boletines informativos enviados por correo electrónico son otra buena forma de comunicarnos con nuestros clientes y brand lovers. Debemos asegurarnos de que estos correos electrónicos comunican algo de valor para el cliente, la creatividad y la imaginación deben ser nuestras señas de identidad.

 

Herramientas necesarias para llegar a nuestros brand lovers

 

Para llegar al corazón de los brand lovers debemos ofrecerles unos servicios adecuados y de calidad. Entre las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de generar brand lovers están:

Causar una buena primera impresión. Un diseño cuidado y limpio de nuestro logo, nuestros productos o de nuestra página web atraerá a más clientes.

Sostener una estrategia de fidelización en el tiempo. Estudia muy bien a tus clientes, cuando cumplen años, cuáles son las necesidades base por las que llegan a tí, como lleguen a través de tí y como y quien te recomienda. Y crea una estrategia de comunicacion ATL o BTL para incentivarles a ellos a saber que cuentan con el apoyo de tu marca, desde la preventa hasta la postventa. Hazlos sentir especial, diferentes y parte de algo más grande que de solo un producto.

Generar contenido de calidad. Cualquier publicación o anuncio que hagamos en redes sociales u otros canales debe ser de calidad y aportar valor a nuestros clientes

 

  • Compartir valores con los clientes. Se debe comunicar los valores de la marca con el fin de conectar con los clientes.
  • Atender bien al cliente. Tanto el trato anterior a la venta como el servicio postventa debe ser de calidad.
  • Ser accesible. Debemos facilitar a los clientes la posibilidad de conectar con nosotros bien sea por teléfono, correo electrónico o chat.

Para alcanzar estas metas debemos usar una serie de herramientas entre las que están:

  • CRM. Los sistemas de manejo de relaciones con los clientes son un conjunto de herramientas que nos permiten recabar información sobre nuestros consumidores,  de este modo diseñar contenidos personalizados, creativos y atractivos. Con el uso de estas herramientas lograremos mejorar la experiencia del cliente y nuestra interacción con él.
  • Estrategia en redes sociales. Una buena estrategia en redes sociales, útil y atractiva, que mezcle tanto contenidos publicitarios como contenidos informativos sobre nuestro sector de negocio es fundamental para relacionarnos con nuestros clientes; aquí es fundamental contar con un buen Community Manager que sea capaz de transmitir los valores de nuestra empresa en cada mensaje y hacer que cada uno de estos mensajes sea fácilmente compartible.
  • Blogs. La creación de un blog es otra forma perfecta de comunicarse con nuestros clientes, contar con un redactor que sepa crear contenidos interesantes y adecuados al perfil de nuestros clientes es otra herramienta con mucho potencial. En el blog podemos hablar no solo de nuestros productos sino, de cómo se pueden usar o animar a nuestros consumidores a que nos cuenten sus experiencias.

 

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Fuentes de referencia:
https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/convertir-clientes-brand-lovers
http://cultbranding.com/ceo/brand-lover-go-to-market-strategy/

Hacer crecer tu negocio por internet es muy sencillo.

Cómo las redes sociales ayudan al pequeño empresario

Los emprendedores suelen tener el mismo problema a la hora de iniciar un negocio online: la falta de visibilidad. Mientras que en un negocio físico la calle es nuestro escaparate, en un negocio online nuestro escaparate es Google.

Google ofrece miles de oportunidades para las pymes. Esto se debe a que en Internet podemos encontrar un gran número de redes sociales que bien pueden servir como un medio de difusión de empresas de lo más útil; hay algunas redes que son más útiles que otras, eso está claro, pero si concentramos la publicidad en las más grandes podemos encontrarnos con una muy buena respuesta para el negocio.

El éxito a través de las redes sociales

Triunfar con las redes sociales publicitando tu pequeña empresa es una tarea que no requiere demasiada complicación. Una buena alternativa para conseguir este fin es Facebook. la red social con más consumo de horas por usuario que tenemos hoy en día, por lo que hacer publicidad de pymes a través de sus campañas de publicidad es algo que seguramente te deje ver resultados bastante pronto Facebook ofrece la posibilidad de hacer campañas publicitarias a un precio realmente bajo.

Lo único que deberíamos hacer es crear una página de Facebook de nuestro negocio. Una vez creada, tendremos que detallar dónde se sitúa, los diferentes medios de contacto a través de los cuales se podría hablar directamente con la empresa, la fecha de creación y, ¿por qué no?, fotos del negocio o de los productos y servicios que se ofrecen.

Es en este momento en el que tendrías que hacer esa pequeña inversión que ofrece esta red social para tus campañas publicitarias, de tal manera que tu página aparecería en los muros de las personas que han estado interesados en los productos o servicios que tú estás ofreciendo.

Esto, en España, normalmente da resultados. El hecho de aparecer en una red social tan importante como la que hemos mencionado, puede ser un dato determinante para el éxito en las pymes de nuestro país. Dada la delicada situación por la que pasan las pymes en España, publicitarse por estos medios puede ser bastante eficaz en cuanto a resultados, de hecho, podemos encontrarnos con unos casos de éxito muy determinados que han conseguido resultados a través de la publicidad en redes sociales como Facebook, entre otras. Y es que una empresa tan conocida como es Dunkin ‘Donuts vio sus ventas dispararse en 375 mil usuarios gracias a la publicidad en la que invirtió.

De la misma manera, empresas como Domino’s o Starbucks, a través de campañas, también vieron aumentadas sus ganancias. Domino’s consiguió aumentar sus beneficios un 29%, y la conocida empresa Starbucks consiguió que el público se aproximase haciendo campañas que consistían en diseñar ideas que tuvieran por finalidad mejorar la calidad de los productos y de los servicios que ofrecían.

Por supuesto, estos casos resultan ser muy sonados por ser grandes multinacionales. Pero son, sin duda, un buen ejemplo para comprobar que invertir en publicidad por redes sociales da resultados.

En Brandesign queremos ser tu aliado estratégico para que puedas rentabilidad tus esfuerzos con una comunicación eficiente y un diseño atractivo meritorio de tu empresa, servicio o producto

Como ya lo hemos venido haciendo para clientes como:

2017, del responsive design al Mobile-first de Google para el posicionamiento web

2017 del responsive design al “Mobile First” de Google para el posicionamiento web

Olvídate del responsive, las web se regirán por el “Mobile-First” de Google 

Si tienes una página web y estás preocupado por su posicionamiento, este artículo te interesa. Google lo ha vuelto a hacer. De la importancia del responsive desing al Mobile First, el nuevo criterio de Google para el posicionamiento web. ¿En qué consiste? ¡Toma nota!

Según el informe La Sociedad de la Información elaborado por Telefónica, España siendo uno de los países más conectados a internet del mundo. De hecho más de 27 millones se conectan regularmente a internet. ¿Y cuál sigue siendo el buscador más utilizado por la inmensa mayoría a la hora de buscar información sobre un tema en concreto? Google que ya abarca más del 60% de las consultas globales a nivel mundial. Con cifras como estas, no es de extrañar que las empresas quieran seguir escalando posiciones en el considerado buscador de buscadores. Pero él mismo ponen sus propias reglas y empresa que quiere aparecer bien posicionada (o lo que es lo mismo en la primera página y a poder ser en los primeros puestos de las búsquedas por palabras claves) debe acatar sus normas.

Google ha dado un paso más en la modificación de criterios para asignar un puesto u otro a las empresas en dichos resultados de búsqueda. En 2017 premiará aquellas que sigan lo que ha denominado mobile-first. De hecho hay webs que si no siguen este criterio podían incluso desaparecer en las resultados finales. Como recordaréis, en 2014 Google consciente del cambio de tendencia en el acceso a internet de los usuarios decidió premiar a aquellas webs que tuvieran un responsive desing o diseño responsable. O lo que es lo mismo, aquellas webs y tiendas online que adaptaran su diseño y navegación a los teléfonos inteligentes o smartphones. Sí, cada vez la gente se conecta más a través de estos dispositivos. Según el informe anteriormente mencionada, 8 de cada 10 españoles se conecta a consultar su correo, a leer la prensa o a buscar cualquier tipo de información mediante un Smartphone antes que desde un pc.

Las empresas tuvieron que migrar su diseño a este nuevo concepto que en 2017 vuelve a dar un nuevo giro de tuerca. En 2017, quien mandará en cuanto a posicionamiento web será el mobile-first.

Olvídate de como luce tu web en dispositivos móviles una vez que hayas terminado con tu web en versión de escritorio, y empieza a invertir la experiencia de usuario primero en móviles y de último en escritorio, por lo que el “responsive” será para medir  el diseño en ordenadores, centrando tu UX en usuarios del mobile. Más de la mitad de las búsquedas ya se hacen desde tu smartphone.

¿Qué es mobile first?

Mobile-first sigue teniendo muy en cuenta la navegación por internet mediante teléfonos inteligentes pero la diferencia con el responsive design es que en esta ocasión prima antes este tipo de dispositivos que las pantallas del ordenador. Es decir que a la hora de crear una web se tenga primero en cuenta que ésta ofrece una experiencia positiva para el usuario desde su teléfono.  Es importante que también se vea bien en la pantalla de un pc, pero esto pasa a un segundo plano. ¿Significa esto que las empresas, por ejemplo, deben diseñar nuevamente su página web? Evidentemente no. Vamos no, si no quieren. Lo mejor es seguir estas pautas básicas.

  1. Tener una página online funcional y práctica cara a ofrecer al usuario una experiencia cómoda y una navegación ligera, sin diseños recargados o menús complicados. Menos es más.
  2. ¡Atención! Google va a penalizar en posicionamiento web a partir de este 2017 aquellas webs que no dispongan de una estructura orgánica de la información, es decir jerarquizada, fácil de navegar y donde se elimine lo superfluo.
  3. Search Console será una tendencia en 2017. Un término que hace referencia a aquellas webs con solo una página y que puedan usar este término gratuito de Google y que va a permitir a las empresas configurar de forma efectiva un ‘site’ y comprobar así que todas las páginas mantienen el uso esperado.
  4. Como se ha recalcado antes, priorizar los dispositivos móviles antes que los pcs y por tanto premiar la navegación mediante teléfonos inteligentes.
  5. Google es consciente de que las pantallas móviles son mucho más pequeñas que las de un pc por lo que quiere que las empresas criben información eliminando texto que no aporta nada.

En Brandesign desarrollamos herramientas online que funcionan. Sea que necesites desarrollar una página web para tu pequeña empresa, tu primera tienda online para soluciones eCommerce o bien que necesites una Landing Page para tu campaña SEM optimizada para móviles con criterios de Lead Performance.

Si ya tienes un sitio web, comprueba con esta sencilla herramienta de Google (y en un solo click) cuán apta para dispositivos móviles es.

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Esta gráfica os muestra como hemos pasado del Responsive design al Mobile first web design

Algunos de nuestros últimos proyectos “Mobile-First”:
LandingPage SEMminer + App MetodoManiello + Websites comerciales

BRANDESIGN Agencia Creativa ı www.brandesign.es ı 914237072 ı info@brandesign.es

En Brandesign desarrollamos proyectos web { Landing pages dinámicas, microsites, Ecommerce sites} continuamente para agencias como T2Omedia, Ymedia, Zizer, Dooflow, y para clientes directos y Pymes.

 

 

Aportamos creatividad a tu Marca en las redes sociales

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Creatividad en Social Media

El sonido de tu marca

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¿Has encontrado ya el sonido de tu marca?

Los sonidos tienen el poder de hacernos rememorar momentos, evocar recuerdos, personas y lugares del pasado. También nos permiten conectar con imágenes, conceptos, ideas y marcas. Todo esto por un lado… y por el otro, ¡el marketing, claro! Hablamos de esa disciplina que tiene como tarea inducir comportamientos, hacernos elegir un producto entre otros similares. Sabes de qué hablamos, ¿no?

Click! Swift! Marimba? Haz que tu marca dé la nota

La emocionalidad y la inconsciencia forman una parte muy importante de nuestras decisiones de compra. En otros países hace ya bastante tiempo que se dieron cuenta, y tienen muy estudiado eso del audio branding. En España aún no se considera importante la creación de marca en torno al sonido y el diseño de los puntos de contacto con el posible cliente. Pero eh, si eres marketer presta atención, porque puedes dar la campanada.

Piensa en lo mucho que puede reforzar el recuerdo de marca una buena inversión en marketing auditivo. Conseguir además la vinculación del consumidor con ella es un reto, pero las posibilidades se multiplican si, además de usar las locuciones y la musica de toda la vida, invertimos en una imagen auditiva sólida y compacta. ¡Vamos a aprovecharnos de los 5 sentidos de la gente!

Nokia, Windows, Apple, … Harley Davidson

El sonido transmite una idea, pero también puede transmitir emoción y ayudar a generar experiencias memorables. Seguro que piensas muy mucho qué música debe sonar en tus puntos de venta, pero ¿qué hay de los sonidos asociados a tu marca o al uso de tu servicio?

Hoy por hoy en España, atreverse con el audio branding o audio marketing es adelantarse a muchas marcas y, por tanto, posicionarse mejor y vender más. Es tan poca la atención que se le presta, que el margen de mejora y de retorno de la inversión es enorme.

En Brandesign diseñamos estrategias de marca para crear una experiencia única.

¿Te atreves a imaginar cómo suena tu marca?
Pregunta: Cuál tono recuerdas más entre tus marcas favoritas?

Perfecciona tu campaña gracias a estas 7 prácticas del Display de GDN

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El GDN (Google Display Network) puede ser un perfecto aliado en tu campaña, si conoces a la perfección el inmenso abanico de oportunidades que se abre ante ti. Factores como la creatividad, el ingenio y la rigurosidad en tus banners conducirán con toda seguridad a tu proyecto hacia el éxito. Entre todas las prácticas posibles de la publicidad en media ofrecida por Google, destacaremos a continuación 7 prácticas no tan usuales como otras, pero que, sin lugar a dudas, te interesarán.

¿Cuáles son las técnicas más efectivas?

1. Usa públicos objetivos con carácter mixto. Si añades 2 tipos diferentes de focos, el tamaño de tu sector objetivo no siempre aumenta. Es más, Google tiende a seleccionar la parte del segmento de público que prevalezca sobre el otro y reduce considerablemente tu alcance.

2. Configura las bases de licitación para que estén automatizadas. El objetivo final es que te asegures de que las pujas estén bien gestionadas y ajustadas en base a su rendimiento, por lo que obtendrás mejores resultados con una estrategia automatizada que con una configuración manual.

3. Presta atención al tamaño estimado de tu público objetivo. Si tu publico objetivo es demasiado pequeño, correrás el riesgo de no tener tráfico de visitas; mientras que, si, por el contrario, sus dimensiones te sobrepasan, desaprovecharás diversas oportunidades de optimización. Uno de los consejos que más éxito reportan es crear múltiples grupos de anuncios publicitarios enfocados a las mismas categorías de intereses. De este modo, podrás trabajar mejor y gestionarás tus banners positivamente.

4. Organiza los anuncios de imágenes y textuales en grupos diferentes. Se trata de una decisión más fácil y práctica, que aportará más visibilidad a tus anuncios en función del que se adapte mejor en cada ocasión. Esta organización puede realizarse de dos formas distintas: separando los tipos de anuncios por campañas y configurando solo las ofertas Target o Max CPA o dividiendo los tipos de anuncios según su nivel y usando Flexible Bidding Strategies para ubicar Target o Max CPA en un grupo de nivel.

5. Repasa la ubicación en los niveles macro y micro. Con demasiada frecuencia los especialistas en marketing miran solo los informes automáticos de ubicación en un grupo de anuncios o nivel de campaña. Se trata de que encuentres la forma de trabajo que mejor funcione para tu marca y mejor se adapte a tus necesidades de campaña. 

6. Ejecuta un nivel agregado en las pruebas de copia. El enfoque en función de palabras clave en GDN no es igual que el proceso de búsqueda. La diferencia es que tu cliente potencial no está forzosamente atado a una frase específica, ya que no la ha buscado como tal. Debes conseguir que cada grupo de anuncios contenga las mismas 2 o 3 imágenes o textos activos durante toda la campaña. Pueden ser de gran ayuda las tablas dinámicas de Excel para determinar un ganador de un nivel de campaña. Se trata de una técnica no tan usual como otras, pero que, sin duda, te ahorrará una buena porción de tu tiempo.

7. No descartes las categorías de uso a ciegas. Excluir categorías puede ser una buena forma de mantener el status de tu marca alejado de páginas mediocres, pero puedes no tener éxito siempre. Que una página contenga un dominio aparcado u ocurra un error de página no quiere decir que vayas a tener una mala experiencia. Tómate tu tiempo y visualiza qué tal parece tu campaña con las categorías escogidas antes de descartarlas.

Estas son algunas de las técnicas que podrán ayudarte a optimizar tu campaña de publicidad en Google y convertir tus banners en herramientas creativas y exitosas y garantías de ventas.

 

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